La motocicleta es un vehículo de economía social, que se constituye como la fuente de ingresos de muchos hogares a nivel global

Actualmente el accidente en moto es la primera causa de muerte en el trabajo en muchos países en vía de desarrollo.  Esto se debe a que las normas laborales, que se aplican para otras actividades incluso de menor riesgo, no cubren a la población que utiliza una motocicleta como herramienta de trabajo.

Los trabajadores en moto no reciben adecuados elementos de protección acorde al riesgo de la actividad que desempeñan, ni una formación profesional que los habilite para operar su equipo de trabajo (motocicleta) de manera segura y responsable.

El objetivo de este programa es acompañar a los gobiernos, las empresas y las entidades relacionadas con la seguridad laboral a implementar políticas que permitan reconocer y regular el trabajo en moto como una actividad de alto riesgo.

Protocolo de Trabajo en Moto

Ministerio de Trabajo

Colombia

Como un éxito del programa encontramos el ejemplo de Protocolo de Practicas seguras para Trabajadores en moto emitido por el Ministerio de Trabajo de la República de Colombia.

Acciones y Resultados

La implementación de programas de Seguridad Vial Laboral para Motociclistas al interior de las empresas ha permitido reducciones reales de los indices de morbi-letalidad de motorizados superiores al 90% llegando incluso a construcción de casos de éxito de cero accidentes

foro de trabajo en moto

congreso iberoamericano de motociclistas

caso de éxito empresarial